
Existen varios tipos de materiales con los que se puede modelar algo, como el barro, la plastilina escolar, la porcelana fría, la masa de sal, yeso, alambre, cera, jabón, fibras de lana, vidrio, azúcar, pan, tela, piezas de lego, papel maché, etc. Además de poder mezclar diferentes materiales, para obtener algo único y especial. Como se suele decir: el cielo es el limite
Dependiendo del material y técnica, obtenemos diferentes beneficios
a nivel físico, mental, además de un pensamiento creativo para solución de problemas.
El modelar algo, implica usar las manos y herramientas especiales, según la técnica y material que se esté usando. Mejora la coordinación, la destreza manual y de pensamiento. Se desarrolla la comprensión de dimensiones y la proporción de las partes de lo que se esté modelando, para dar una armonía visual a la creación, ya sea una figura de bajo relieve o de 3 dimensiones.
Nos brinda la oportunidad de explorar diferentes materiales, para descubrir sus características y bondades de cada uno. Así poder hacer una evaluación de que material usar dependiendo del trabajo que se quiera realizar, o hacer una combinación entre ellos. Pudiendo crear una expresión artística única que refleje las ideas y emociones de manera tangible.
El proceso de modelar es una actividad meditativa y terapéutica,
además de que nos conecta con el tiempo presente.
La creatividad, habilidades físicas y mentales, se pueden ver desafiadas durante el proceso de una creación, donde se va a requerir un pensamiento crítico y visualizar soluciones creativas, lo que fortalece estás habilidades. Además de hacernos consientes de aceptar nuestras limitaciones en habilidades motoras y conocimiento. Lo que nos lleva a desarrollar la capacidad de observación y aceptación, se puede crear una interacción social, al hacer investigación y aprendizaje cultural constante, para conocer las diferentes técnicas de modelado, y seguir nuestro camino de aprendizaje.
Nos convertimos en creadores de objetos artísticos con una función práctica,
que se vuelven elementos decorativos a nivel personal o para un espacio,
ya sea en el hogar, oficina, o hasta para nuestra comunidad.
Lo que nos lleva a reconocer nuestras habilidades adquiridas con la práctica y estudio, la satisfacción de logro, con ello aumentar nuestra confianza y amor propio.
Todos estos beneficios y más, hacen del modelado una actividad valiosa.
Desde mi experiencia, te voy a compartir temas en el modelado en arcilla polimérica, papel maché, pedazos de papel, con fibras de lana, tejido e incluso con la unión de uno o más materiales. Así que puedes explorar mi estudio de arte.
Estudio de arte
Somos capaces de crear sin importar el material
Escribir comentario