· 

Derechos de autor

kawaii, studio miriam jt, miriam jt, estudio miriam jt,
Needle felting 2021 kawaii

Tema Actualizado 25/09/2024

Cuándo comencé a modelar figuras, no tenía el conocimiento necesario, así que mis referencias eran personajes que me gustaban, como los de la imagen de arriba. Personajes conocidos del anime, Sin cara, Pikachu, Totoro, Togepi, Mimikiu y Calcifer. Todos ellos los hice para practicar con needle felting, y fue con fibras que saque de pedazos de fieltro que tenía de manualidades pasadas. 

 

La mayoría,  sobre todo cuándo no se tiene la suficiente habilidad para modelar, tejer, bordar, dibujar, ilustrar, escribir o la técnica que sea, solemos inspirarnos en el trabajo de otros.

 

Yo lo he hecho varias veces

 

Todos comenzamos tratando de imitar algún trabajo de otro artista, porque nos gusta, nos la pide algún amigo o cliente. Yo lo hice por qué no tenía el conocimiento de modelar algo, no sabía cómo empezar; era más fácil copiar lo que otros hacían, por que de esa manera ya sabía que colores usar, proporciones, detalles.

 

Lo que nunca he hecho y nunca debes hacer, es presentar imágenes de otros como trabajos propios.

 

Si no tienes la suficiente habilidad, eres principiante, si es para tu colección privada, o para obsequiar. Generalmente se “permite” recrear un trabajo de otro artista, tomándolo sólo como inspiración. Lo que no está bien es vender tu trabajo como si se tratara del artista original, o pasar dicho trabajo como idea original tuya, sin darle el reconocimiento al artista original.  

 

Ya no es ético ni legal

 

Para hacer algo, se necesita conocimiento, habilidades, material, inspiración, estudio y mucho tiempo para darle vida aquello que deseas crear. En el proceso se consume tu tiempo, materiales, dinero, esfuerzo, cometer errores, sentir frustración por que no te queda como deseas. En fin, para crear algo, te puede llevar mucho tiempo y esfuerzo. 

Pero quién llega y duplica, ya se ahorro todo ese proceso, como se dice en México, peladito y a la boca. 

 

Primeramente dejaste de aprender ese proceso que te da experiencia para crear, te privaste de cometer errores, y tus ideas quedan encerradas en algún lugar, y con el tiempo llegan a ser olvidadas. Con ello tu personalidad creadora no emerge de tus manos, y al final quién pierde más eres tú. 

 

Pero debo reconocer que es un forma de aprender, el tratar de replicar alguna idea, y al final ver que no nos quedó parecido al original, entonces hay que volver a hacerlo hasta que nos quede como deseamos. Te muestro uno de mis primeras figuras en arcilla. 

 

arcilla polimérica, polymer clay, totoro, miriam jt, studio miriam jt,
Personaje de Totoro, de la pelicula mi vecino Totoro

Cómo te puedes dar cuenta, hay mucha diferencia entre ellos; mis habilidades crecieron con los años, además de mi experiencia con la arcilla polimérica, y de poder darle mi toque personal a ese tierno personaje. 

 

Ahora, si vamos a "robar" ideas, al menos hay que dar el crédito al artista, y ponerle nuestro toque creativo a lo que hagamos. No está demás que de vez en cuando te atrevas a crear algo totalmente tuyo, con las formas, colores que salgan de tu creatividad.

 

A muchos de esos trabajos se les llama Fan-Art, el artista le da su toque y estilo a un personaje ya conocido, muchos de ellos se dedican a realizar Fan-Art, claro que es trabajo, ya que lo hacen . 

 

Aunque tiene sus contras, ya que no creas arte "original", aunque todo arte está inspirado en lo que nos rodea, en otros artistas y más. Pero al menos plasmas tu personalidad y tu creatividad se desarrolla.

Lo pros, adquieres experiencia y de alguna manera das un poco de publicidad a dicho personaje, te das a conocer, adquieres experiencia y en un futuro podrías atreverte a crear algo que sea de tu inspiración. 

 

Tampoco se trata de que te dediques a realizar solo trabajos de personajes conocidos, a menos de que tengas grandes habilidades para ello, para que te contrate la marca oficial. Porque al final es más económico comprar uno en una tienda de productos chinos, o quienes desean tener un original de la marca, ahorran y la compran. 

 

Una vez leí en un foro, que una gran marca no se va a tomar el tiempo por quién hace un par de trabajos inspirados en sus personajes, que a uno que saca molde y lo vende hasta por debajo de las piedras.

 

Yo me inspire por años en otros artistas y personajes conocidos, no vendía mucho, siendo sincera, tal vez al mes vendía unas 5 piezas si acaso, ya que los productos chinos son más económicos, y no puedo competir con esos precios. Ya que si lo hiciera, no estaría ganando casi nada. me iba mejor haciendo figuras personalizadas o de recuerdo. Pero esa es otra historia. 

 

En mi Estudio podrás encontrar muchas ideas, ahora sólo te tocará poner las ganas y tu creatividad. 

 

Y si tomas de inspiración o duplicas algún trabajo de otro artista, reconoce su trabajo y su tiempo, mencionando su nombre, o los datos de quién o quienes te inspiraste, hagamos una comunidad de respeto a los demás, de esa manera los demás respetarán nuestro trabajo. 

 

No hay que perder las ganas de crear si a la primera o a la segunda o a la tercera o a la...

no nos quedó, tú sigue creando, y un día verás que tus habilidades han crecido. 

  

 

Recuerda que sólo debes inspirarte, al final TU trabajo hablará por ti,

y quién deja una marca buena o mala ante los demás, eres TÚ. 


El tiempo nunca vuelve

respeta el tiempo de los demás


Escribir comentario

Comentarios: 0